BIOHAZARD!

Este blog no va dirigido contra los fieles o seguidores de alguna religión en particular. Entendemos que la libertad de conciencia y religiosa son derechos humanos inalienables. Pero no se sorprenda si aquí ponemos a caer a la altura de una mierda pegada a un zapato a los fanáticos que en nombre de la religión o cualquier deidad, predican odio e intolerancia contra gays, ateos, masones, judíos, inmigrantes y mujeres. Tampoco odiamos a la religión ni a la gente religiosa, pero si que somos hostiles a algunos de sus planteamientos dogmáticos y totalitarios que buscan imponer verdades únicas.

Si Ud. estimado lector cree que somos unos empedernidos relativistas está Ud. en lo cierto.

martes, 10 de noviembre de 2009

Enfoque científico y pseudocientífico de la homosexualidad

Los homófobos claman y ladran que la homosexualidad es una enfermedad, apoyándose en teorías pseudocientíficas desfasadas y falsas como el psicoanálisis, y presuntos estudios de organizaciones tan variopintas como "psicólogos cristianos o [añada cualquier secta religiosa]". Y cuando desde los departamentos de psicología de alguna universidad prestigiosa, un colegio de médicos o psicólogos, desmienten estas afirmaciones, los charlatanes reaccionan poniendosen a la defensiva manifestando una presunta persecución del todopoderoso Lobby Gay contra la familia y la moral cristiana (sí una organización que se supone que es científica, objetiva y apolítica, las creencias o fe de sus miembros son algo irrelevante para el desarrollo, la práctica y difusión de la ciencia, y no deberían entorpecer la investigación y el avance de la misma)

Antes de intentar refutar toda la basura homófoba pseudocientífica, definamos qué es ciencia  y pseudociencia.

Según James Randi pseudociencia es (vía sindioses):

1. Es ilógica, y viola una o más de las reglas básicas de la inferencia, la definición, el argumento o la prueba; piense en la homeopatía y la dilución extrema.


2. La pseudociencia es asistemática en que sus varias partes no se relacionan necesariamente entre sí ni se apoyan mutuamente. No tiene consistencia; piense en la astrología en oposición a la astronomía.


3. Requiere la suspensión de algunas reglas básicas de la razón y las modalidades establecidas de examinar teorías e ideas, exigiendo exención de esos procedimientos "anticuados" debido a sus propios trascendentales supuestos; piensen en la fusión fría y la física básica.


4. Normalmente es subjetiva en lugar de objetiva, dependiendo con frecuencia de singulares interpretaciones personales de los fenómenos realizadas por una autoridad particular: un dogma, una biblia o su equivalente, algún tipo de oráculo, o un líder carismático, percibido por sus seguidores como poseedor(a) de cualidades divinas; piensen en L. Ron Hubbard y la Cienciología, y en Mary Baker Eddy y la Ciencia Cristiana.


5. La pseudociencia es "fija" y "cerrada" en lugar de acumulativa y progresiva; sus afirmaciones no cambian para adaptarse a la nueva evidencia. La Iglesia enseñó que el Sol era perfecto e inmaculado, y condenó a un científico real como Galileo cuando descubrió que estaba marcado con manchas. No podían incorporar este descubrimiento en su visión de su creación divina.


6. Una prueba segura de cualquier afirmación verdaderamente científica es su capacidad de predecir el futuro: de decir qué sucederá bajo circunstancias dadas. Cuando se la somete a medidas válidas y objetivas de predicción, la pseudociencia no obtiene mejores resultados que la mera adivinación, en contraste con la ciencia real. Piense en la historia tal como la predijo la astrología, comparada con la gravedad y s = ut + ½at2.

Ciencia:

Según la RAE:


"Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales."


La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

La definción casi no cambia, pero, rescatemos las principales características de la ciencia de acuerdo con las dos definiciones anteriores:

Observación

Razonamiento

Deducción

Leyes generales

Se parece  al Método Científico, pero estas características son vagas y ambiguas porque yo mismo las he sacado fuera de contexto, no poseen un sistema jerárquico (ordenado) y se prestan a malas interpretaciones; y la principal cualidad de la ciencia debe ser la sencillez de sus razonamientos, porque si esta se basa en el razonamiento, entonces este ha de ser lo más claro y sencillo.

Navaja de Occam o principio de parsimonia:

La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».

¿Y cómo hacemos ciencia? Siguiendo y aplicando el Método Científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento).

Descripción del Método Científico:
  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Ahora me froto las manos, estiro los brazos, miro al techo, y me siento emocionado, porque voy a destrozar toda la basura homofóbica y  pseudocientífica de gente como esta, que con un horrendo artículo lleno de dogmas religiosos, pretende (y fracasa en ello) dar una aparente explicación científica de las causas de la homosexualidad:

Factores causantes de la homosexualidad:


"En la actualidad, la mayoría de los católicos saben muy poco o nada acerca de las causas emocionales de la inclinación y conducta homosexuales. Tampoco conocen el poderoso papel que la espiritualidad católica puede jugar en la curación de la homosexualidad"

Ahh, y nosotros los gays tampoco, por ello sueño que alguna revista prestigiosa de divulgación científica (Science o Nature) lo publique algún día. Y también  nos gustaría saber que método psicoterapéutico utilizarían para curar nuestro maligno mal. Y queremos que nos demuestren si existe tal cosa llamada espíritu.

"Las razones de esta ignorancia son muchas e incluyen: la escasa difusión de escritos que traten sobre el valor de la fe católica y de los sacramentos para la curación de la homosexualidad; el fracaso de la terapia tradicional en lograr el mismo objetivo; las opiniones en las Asociaciones de Psiquiatría y Psicología de EE.UU de que la homosexualidad no es un desorden; la influencia que poderosos grupos ejercen sobre los medios de comunicación social y sobre la educación, los servicios sociales, los servicios de salud y la política. Además, hay muchas personas y grupos dentro de la misma Iglesia que tratan de desvirtuar la doctrina moral tradicional sobre este tema."

Si esos escritos son científicos y han sido realizados con datos empíricos y una metodología descriptiva, y utilizando el Método Científico, bienvenidos sean. Sí por el contrario se basan en dogmas religiosos o prejuicios cognitivos, su valor y credibilidad científica valen cero. Ningún colegio oficial de psicólogos, médicos, psiquiatras; o algún departamento de psicología básica, evolutiva, neurociencia, psicobiología los tendrían en cuenta para sus estudios e investigaciones: los dichosos informe irían a parar a la papelera.

"el fracaso de la terapia tradicional en lograr el mismo objetivo"

La psicología actual y la psiquiatría han proscrito dicha terapia, por ser dañina y atentar contra la dignidad del paciente.

"la influencia que poderosos grupos ejercen sobre los medios de comunicación social y sobre la educación, los servicios sociales, los servicios de salud y la política."

Esto es una de las características de la pseudociencia (punto 4 del apartado de arriba), aunque también la wikipedia dice algo al respecto:

Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias ad hominem, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.


Invocan entes inmateriales o sobrenaturales, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, quintaesencia, etc. de los que proclaman a la vez, contradictoriamente, que intervienen en fenómenos observables, pero que son inaccesibles a la investigación empírica.

Lo anterior confirma que los argumentos utilizados carecen de un razonamiento científico, pues invocan dogmas como los sacramentos de la Iglesia y una presunta persecución cuando sus planteamientos son rebatidos por la comunidad científica.

Sacramento, según la RAE:


"Cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en nuestras almas."

No existe prueba científica o empírica que demuestre la existencia del alma ni mucho menos la de un dios. Los sacramentos son doctrinas de la Iglesia, no principios y leyes generales de la ciencia.

"En mi experiencia clínica de los últimos 20 años, he sido testigo de la curación del dolor emocional que causaba la homosexualidad en varios cientos de hombres y mujeres. Su proceso de curación ocurrió, primero, a través de una psicoterapia que identificaba los orígenes de sus conflictos, y luego, por medio del perdón y de una espiritualidad católica."

La homosexualidad causa sufrimiento debido al rechazo social y a la intolerancia cultivada durante cientos de años por la religión. Al igual que ser judío causa sufrimiento si se vive en un país antisemita. ¿No sabía el sufrimiento que soportaron los judíos en la Alemania Nazi, sólo por el hecho de serlo? También causa sufrimiento ser  mujer y vivir en países como Irán, Arabia Saudí o cualquier sultanato o satrapía Islámica.


"Su proceso de curación ocurrió, primero, a través de una psicoterapia que identificaba los orígenes de sus conflictos"

¿Qué tipo de psicoterapia se utilizó? Eso suena a una sesión psicoanalítica, y el psicoanálisis no es una ciencia. 


"y luego, por medio del perdón y de una espiritualidad católica."

¿Por qué hemos de pedir perdon los gays? ¿Cuál es el crímen que hemos cometido? ¿Qué por qué nos gusta acostarnos con los de nuestro propio sexo? ¿Y por qué la religión o el Estado ha de entrometerse sí dos adultos del mismo sexo deciden acostarse? ¿A qué tipo de espiritualidad católica se refiere? ¿A la de los autos de fe, las absurdas encíclicas que prohiben el sexo, o las genocidas Bulas papales?


"Tal enfoque es similar al uso de la espiritualidad en el tratamiento del abuso de sustancias. Las mejorías radicales en el tratamiento de este problema ocurrieron sólo después de que la confianza en Dios se propusiera como la piedra angular del tratamiento. Anteriormente, la psicoterapia tradicional, por sí sola, sólo producía mejorías mínimas. El uso de la espiritualidad en el tratamiento de la homosexualidad ha seguido un modelo parecido."

O sea que debemos depositar nuestra confianza en un ser imaginario, que es dios-hijo, dios-padre y dios-spíritu santo para que nos sane. ¿A cuál de los tres? El primero, la biblia dice que fue un feminista revolucionario que a veces le daba por amenazar con traer guerra y espada al mundo. El segundo es un loco que ama y odia a su pueblo en el antiguo testamento, y en donde aprueba la guerra, la lapidación y el asesinato de mujeres en evanzado estado de gestación:

“Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.”



"Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta." (Deuteronomio 13, 6ss) 
  • Asesinar menores de edad [sin discernimiento] en el diluvio (Génesis 6; 2 Pedro 2:5)
  • Ordenar el sacrificio de miles de animales inocentes (Levítico 1-7)
  • Maltratos físico y psicológico contra Job por una apuesta con Satanás (Job 1-42)
  • Transformar en estatua de sal a una mujer por mirar hacia atrás (Génesis 19:26)
  • Asesinar a los primogénitos Egipcios ¿los niños están bajo la ley? (Éxodo 12:29)
  • Dejar ciegos a los caballos ¿los caballos están bajo la ley? (Zacarías 12:4)
  • Orden de masacrar, viejos, mujeres, niños, y bebes (Ezequiel 9:4-6)
  • Yahvé se burla y quema al profeta Jonás (Jonás 3 y 4).
En una próxima entrada terminaré con la parte que falta que es ""Los orígenes de la homosexualidad"


El autor de la entrada reconoce que ha utilizado recursos de sindioses.org que son:


*La definición de pseudociencia de James Randi
*Pasajes polémicos de la Biblia.


No hay comentarios: